Se dice que el comercio electrónico es el intercambio de bienes y servicios entre vendedores y clientes por medio de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sin necesidad de contacto físico.
Las empresas que en 2006 ofrecían ventas por Internet incrementaron su volumen de negocio en un 30%
Existen varios tipos de comercio electrónico:
- B2B: Bussiness to busssiness (negocio para negocio): Consiste en la venta de un fabricante a un proveedor que luego lo venderá también.
- B2C: Bussiness to consumer (negocio para cliente): Consiste en la venta de un negocio a un particular. Es el más extendido.
- C2C: Consumer to consumer (cliente para cliente): Consiste en la venta de un producto que el primer cliente adquirió para uso personal a otro cliente. Una de las páginas más famosas es eBay.
| Tienda on-line de Fnac |
Se conoce como tiendas on-line a las páginas web dedicadas a la compraventa de productos.
Las ventajas de comprar por internet son:
- Mayor capacidad de domparación de mercados.
- Posibilidad de comprar productos a gran distancia de la tienda física donde se venden.
- Abaratamiento de los productos debido a una mayor competencia ocasionada por la globalización.
- No hay horarios
- Posibilidad de comprar las versiones más recientes o los productos más nuevos.
- Costes menores (no se necesita ni tienda física ni personal).
- Eliminación de intermediarios
- Algunos productos pueden ser descargados directamente desde el servidor de compra (en el caso de música, videojuegos, películas, programas informáticos, etc. que lo único que requieren es un servidor potente).
- Mayor facilidad para llegar al público.
- En ocasiones, se desconoce la identidad de la empresa vendedora y no nos fiamos.
- Existen dudas entre los compradores al no haber tenido contacto físico con el producto, al no estar seguros de si satisfará sus necesidades.
- El cliente tiene miedo del sistema de pago, que le genera la sensación de que sus datos pueden ser robados.
- Miedo a una posible falta de garantía.
Cuando pagues, deberás rellenar datos personales como tu dirección postal y electrónica, tu teléfono, y cuándo podrás recoger el paquete.
Cuando el pago se haya realizado, recibirás un e-mail de confirmación.
Para asegurarte de que una empresa de comercio electrónico es de fiar, comprueba:
- Si aparece su nombre, teléfono dirección física de la empresa, y un email de contacto.
- Fíjate en que la conexión sea mediante el protocolo https://, que significa que se trata de un servidor seguro (SSL).
- Busca opiniones sobre la tienda en cuestión.
- Utiliza una forma de pago que sea relativamente segura, por ejemplo, una cuenta bancaria con el dinero justo para el producto.
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